La Asociación cultural “Ritmo y Compás” tiene sus orígenes en los años 90, concretamente en 1991, los primeros pasos para comenzar esta singladura se dieron en la veterana sede de la Asociación de matrimonios “La Unión”, de la barriada de Electromecánicas.
Las inquietud que motivó esta asociación no es otra que el dar respuesta al deseo de l@s soci@s fundadores/as, como es el cantarle a Córdoba, a sus tradiciones, a su gente…
El inicio de esta Asociación, se funde con las ganas de cantarle a los componentes de la Escuela de Baile Salud Millán durante la Navidad, este hecho, hizo que los familiares de los alumnos se reunieran en torno a una idea, crear un coro rociero.
Con el transcurrir de los años, esta idea primaria no solo se ha convertido en nuestra seña de identidad, sino que ha pasado a otras generaciones, la de hijos y nietos, componentes en gran medida del “Coro Ritmo y Compás”.
Una de las singularidades que engrandecen a esta Asociación Cultural, es haber sido pionera en admitir entre sus socios/as tanto a hombres como mujeres, al igual que lo pueden ser niños/as. Otra es el haber participado en los orígenes de lo que hoy se conoce como “El Camino del Arenal”, a saber:
· Itinerario organizado por la Excma. Diputación de Córdoba para el día de Andalucía en el año 1984, las academias de baile recorrían las calles céntricas de la ciudad, posteriormente, tras propuesta al ente organizador, dichas academias fueron acompañadas por coros rocieros y agrupaciones musicales de Córdoba y provincia.
· Hoy día, este recorrido se hace desde la puerta del Puente Romano, hacia el recinto ferial, participando todos los coros de la provincia el jueves de nuestra feria de mayo.